Thursday, April 19, 2012

Porque se quedan pegados los perros cuando se aparean

Todos nos hemos hecho esta pregunta desde niños, al menos los que hemos visto el apareamiento de perros desde temprana edad, para aquellos que nunca lo han visto podría resultar algo grotesco o si su mascota esta pegada podrían preocuparse de que se lastimé pero la verdad es que es algo bastante natural, peculiar pero natural, es una estrategia con la que la evolución dotó a los machos caninos para  aventajar a sus rivales en la carrera reproductiva, esto sucede una vez consumada la cópula.

Cuando los canes copulan el macho se le monta a la hembra por detrás. Una hembra cooperativa y receptiva moverá su cola hacia un lado y permitirá al macho obtener un buen agarre. El acto de reproducción de los canes es un tanto diferente al de los humanos. En los perros, el pene no está completamente erecto cuando entra a la vagina de la hembra, la penetración se logra gracias a un hueso dentro del miembro llamado baculum que mantiene el pene erecto. Una vez lograda la penetración, el bulbus glandis, que es un tejido erectible situado en la base del pene se llena de sangre y se infla con lo que atrapa al miembro dentro de la vagina, es lo que coloquialmente se conoce como "se pegaron". El perro usualmente se da la vuelta de manera que sus partes traceras quedan conectadas. Usualmente los canes durarán en esta posición de 5 a 30 minutos, los perros no se podrán separar hasta que la eyaculación este terminada y el bulbus glandis se desinflame y se libere.
 Instantes después se pegan los perros, el macho comienza a liberar esperma y líquido prostatico. Quedar pegados durante la cópula es normal en perros. Esto asegura que el semen se quedará en la vagina de la hembra aumentado las chances de quedar preñada. No es extraño ver cuando una perra está en celo una docena de machos a su alrededor, todos con la misma idea en la cabeza, así que se vuelve una competencia bastante dura y el quedar adherido a la hembra asegura que la cópula no será interrumpida.

El quedar pegados podría estresar a algunos animales, especialmente si es suprimera vez. Nunca intenté separarlos incluso si parecen estresados o lastimados, mejos superviselos de cerca para evitar cualquier accidente. Una hembra grande asustada y estresada podría atacar a su pareja y viceversa. Solo tranquilizalos y trata de echarlos, tarde que temprano se separarán.
Bueno ahora ya sabes un poco más sobre reproducción de canes.
Nos leemos en la siguiente entrada para hablar sobre algún otro tópico interesante.

4 comments:

  1. muy bueno saberlo :D me cirvio mucho

    ReplyDelete
  2. Yo probé tirarle agua fría sólo en la parte pegada para desinflamar y nosé si fue coincidencia pero en ese momento se separaron, aunque creo que la perrita no sobrevivirá :( era demasiada pequeña para ese perro

    ReplyDelete